miércoles, 13 de agosto de 2014

Banner con contador de clics sin programación

Ya se que este es un blog de programación con PHP (bueno casi), pero todo programador debería tener en cuenta dos importantes reglas para no perder la cordura a lo largo de su vida:

1.- No todo se resuelve programando.
2.- Lo importante siempre será la solución del problema, no lo elegante ni avanzado de tu código para solucionarlo.

Justificada mi pereza, ahora les doy un truco para hacer un pequeño banner con contador de clics sin programación, ni logs, ni tablas de bases de datos, sólo una imagen, la url a monitorear y un servicio web: https://bitly.com/

Bit.ly es un acortador de direcciones web que era muy usado para escribir URLs muy largas en Twitter. Es muy usado aunque ya esto no es necesario (actualmente Twitter sólo cuenta 20 caracteres para cada dirección web dentro de un tweet sin importar la longitud de la misma), pero sigue siendo muy útil para generar direcciones web personalizadas. Lo interesante de este servicio es que si te registras y creas una dirección corta podrás saber cuentos clics ha recibido cualquier enlace donde pongas la dirección corta generada por Bit.ly 

Lo primero que debes hacer es registrate en https://bitly.com/, lo puedes hacer con tu cuenta de Twitter e iniciar sesión con ella. Una vez que hayas iniciado sesión, copia la dirección web con la que deseas contar los clics en tu banner y pégala en el recuadro que dice "Paste a long URL here to shorten" y esto generará una dirección corta de tipo "http://bit.ly/urlcorta". 


Finalmente, introduce una etiqueta de imagen en tu HTML y coloca un enlace en tu imagen con la URL corta que te ha generado Bit.ly. Si tienes un blog puedes hacerlo sin necesidad de conocimientos en HTML con el widget de imagen en el caso de Blogger o una imagen con vínculo en el caso de Wordpress.

Un detalle curioso es que si abres varias veces una dirección de Bit.ly con el mismo navegador, sólo contará un (1) clic lo que permite tener una cantidad aproximada no de clics sino de personas que han hecho clics en tu banner.

Otro detalle importante es que no sólo te dice la cantidad de clics, tambien puedes ver las estadísticas de clics por día, si fue accedido desde twitter o la distribución geográfica de los clics, algo super útil para ver desde que países llegan los clics de tu banner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario